La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y Fuerza Comercial Consultoría han puesto en marcha la Cátedra UAM-Fuerza Comercial de Excelencia Comercial a través de un acuerdo firmado por el rectorado, el director general de la FUAM Fidel Rodríguez y el director ejecutivo de la consultora Fuerza Comercial Rafael Machín.
La Cátedra queda vinculada al Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y será dirigida por José Luis Méndez García de Paredes, director del Departamento de Financiación e Investigación Comercial UAM, y Rafael Machín, director Ejecutivo de Fuerza Comercial Consultoría.
La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Excelencia Comercial, particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas. Rafael Machín señalo que “El propósito de este convenio es aportar un rigor científico y técnico al mundo comercial, a través del análisis y estudio de todos los elementos que concurren en las ventas y, con ello, ensalzar y dignificar una profesión tan importante como es la de comercial, ámbito en el que se mueven 8 millones de puestos de trabajo en España”.
La duración de la Cátedra será de 3 años, tiempo en el que se desarrollarán diversas actividades en cuatro áreas diferenciadas: Investigación sobre el mundo comercial y sobre cómo evoluciona (comportamientos del consumidor, las Fuerzas de Venta y la Dirección Comercial y Marketing); Difusión de las conclusiones de las investigaciones en Foros de Excelencia Comercial; Poner en valor la actividad comercial profesional como dinamizador del crecimiento empresarial, la mejora social y el bienestar y el desarrollo de la economía nacional; Y formación, acercando la realidad de las empresas al mundo universitario y viceversa a través de programas con un alto rigor académico y una gran aplicabilidad al mundo empresarial.
Este acuerdo de colaboración refuerza la relación entre ambas instituciones, que ya trabajan en la implementación y desarrollo de diversos programas universitarios y escuelas universitarias de ventas y por las que han pasado ya empresas como Vodafone, Multiópticas o MAN Truck & Bus Iberia